miércoles, 1 de octubre de 2008

Entrevista a la Dra. Patricia Alvarado






1. ¿Qué motivó su decisión vocacional?

Primero que nada, les puedo decir que para mí, estudiar nutrición es la mejor decisión que he tomado. Y cada día que estudio más y que enseño me convenzo de ello. Porque la nutrición a diferencia de la medicina ayuda a la prevención de las enfermedades.
Entonces pienso que es una de las carreras más importantes que hay.

2. ¿En qué universidad realizó sus estudios?

En la Universidad Femenina del Sagrado Corazón “UNIFE”.

3. ¿Cuál es su campo de intervención?

Ahora, después de hacer una maestría en bioquímica y nutrición en la facultad de medicina de la San Martín tuve la oportunidad de ejercer docencia en la universidad UPC. Me llamaron para hacer una entrevista, vieron en mi un perfil adecuado para esta universidad e ingrese. Pero también, aparte de ser docente trabajo para laboratorios “ROCHE” para pacientes oncológicos. Solamente trabajo con pacientes con cáncer y lo hago una vez por semana.

4. ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo su profesión?

Ya tengo 10 años aproximadamente.

5. ¿Cómo se puede tratar la anorexia y la bulimia desde su punto de vista?

Definitivamente tenemos que comenzar diciendo que la anorexia y la bulimia son un trastorno de la alimentación y una enfermedad. Por lo tanto un nutricionista no puede tratar solo a una anoréxica o una bulímica, debe ser un trabajo multidisciplinario. Siempre de la mano de un psicólogo o un psiquiatra porque todo es mental. El mismo paciente se ve obeso siendo muy delgado. Entonces tenemos que trabajar de la mano con un psicólogo, generalmente solo se ve muy pocos resultados en base a mi experiencia y hoy en día siempre esperamos ver anoréxicas o bulímicas mujeres, sin embrago, el porcentaje en varones ha aumentado muchísimo día a día

6. ¿Usted ha tenido algún caso de anorexia o bulimia? ¿Ha tratado algún caso?

Sí, varios casos, siempre de chicas muy jovencitas, muchas de ellas de alguna manera han sido llevadas a esto por la mamá que desde muy pequeñas comienzan a decirle: “tienes sobre peso”, “te ves muy gordita”, “ya viene la fiesta de promoción”.
Y desde entonces se ve anorexia y bulimia desde los trece o catorce años de edad. Luego en chicas adolescentes jóvenes de 20 a 22 años, que viven en un gimnasio, sin embargo consumen en Bembos o Kentucky y luego van y lo vomitan todo. Lamentablemente, he tenido pacientes que llegaban un lunes al consultorio después de haber estado tres días internadas porque el esófago comienza a sangrar

7. ¿Usted cree que la familia es el factor principal para que las chicas lleguen al punto de tener que vomitar o dejar de comer?

Pienso que quien tiene la culpa son los medios de comunicación en primer lugar. Estamos bombardeados por ellos desde la televisión y la moda. Uno va a comprar ropa y ya la talla small ni siquiera es talla small sino es “XXXS” y chicas que tienen pesos adecuados no pueden comprar. En primer lugar, la moda y el ejemplo de modelo de TV,
de películas y de revistas es lo primero que conlleva a esto. En segundo lugar, cuando en casa tanto el chico y la chica prácticamente crecen solos sin un control de los padres, no se dan cuenta en que momento la chica comienza a tirar la comida debajo de la cama o comienza a vomitar, es muy importante que la familia este alerta hacia los cambios de conducta porque sí se nota. Al comenzar a ejercitarse en exceso, y concentrarse mucho en el estudio se esta, dando un cambio en la conducta, no obstante, si el papá o la mamá no se dan cuentan de alguna manera son culpables también.

8. ¿Cómo se interviene en casos severos de bulimia o anorexia?

Definitivamente buscando ayuda profesional, no hay otra. En ese caso el hablar con el hijo o la hija cuando ya tiene bulimia o anorexia no sirve porque te va a mentir, entonces lo que hay que hacer es buscar a un profesional nutricionista y a un psicólogo, es importante que sean ambos.

9. ¿Por qué se ve con más frecuencia este tipo de trastornos en mujeres que en hombres?

Por la moda, la mujer esta expuesta a ser juzgada desde muchos puntos de vistas. La mujer tiene que ser profesional, perfecta, delgada y bonita. Por ejemplo, el polito encima del ombligo para el uso del piercing, etc. De por si hay mucha presión social, por eso se ve con mas frecuencia en las mujeres.
10. En el caso de ese porcentaje que usted mencionó de hombres que también han sufrido de este tipo d trastornos, ¿Por qué se da? ¿Ellos son consientes de esto o no?

No, no, en el caso de varones va por un tema diferente, en el caso de varones va más por la falta de autoestima, por inseguridad, de repente ellos buscan sobresalir en el grupo de amigos, en deporte o en el estudio y por ahí empiezan a entrar o caer en estos disturbios de la alimentación.

11. ¿En qué forma la nutrición y la psicología se relacionan?

Muchísima, definitivamente la alimentación en primer lugar entra por los ojos. Siempre lo que vemos tiene que estar lleno de color, bien presentable, rico y agradable a la vista. Ahora, si psicológicamente vemos que esa comida, pan o ensalada la visualizamos que nos va a engordar estamos completamente disociados de la psicología. Es por eso que las dos profesiones tienen que ir juntas, por un lado la psicología ayuda a la autoestima de esta persona, ya que a veces el nutricionista no puede, a pesar que somos un poco psicólogos. El psicólogo ayuda a darle seguridad a este chico o esta chica con técnicas.

12. ¿Qué tipo de consecuencias mentales y físicas producen estos trastornos?

Si hablamos de físicas, podemos llegar hasta la muerte. Hay muchos casos, probablemente si hablamos de una desnutrición severa en el caso de una anorexia en dos años muere. Hoy en día, no mueren de anorexia propiamente dicha, sino, mueren porque en la gran pérdida de electrólitos se da un paro respiratorio o un cardiaco si es que es una anorexia severa en dos años se puede llegar hasta la muerte.
En metales hay muchas consecuencias, definitivamente son personas sumamente inseguras, que pasan mucho tiempo solas o aisladas del grupo. Por momentos se encuentran con una felicidad exacerbada pero cuando se encuentran solas caen en un pozo de depresión muy grande, entonces las desventajas físicas y psíquicas engloban todo punto de vista.

13. Hemos leído que la anorexia tiene distintos tipos o ramas. Esas son la anorexia nerviosa purgativa y restrictiva es lo correcto?

Es lo correcto, si así se llaman: anorexia nerviosa de tipo restrictivo.

14. ¿Qué diferencia hay entre la anorexia purgativa y la bulimia?

Bueno, la anoréxica es aquella persona que rechaza automáticamente la comida, que mide por gramos y q sabe lo que comió, por ejemplo: tres gramos de arroz, una galleta y una taza de té. Esa es la gran diferencia de la anoréxica, que evita la comida al 100%. La bulimia es aquella que come desesperadamente cantidades industriales de comida y luego las vomita. Pero también hay un punto intermedio entre ellas dos. Normalmente van de la mano, la anoréxica es bulímica y la bulímica es anoréxica es una mixtura.

15. Eso quiere decir que si existe una persona q es anorexia definitivamente tiene q pasar a ser bulímica o viceversa?

Si como les decía hay una mixtura, es muy raro encontrar solo de un tipo, solo anoréxicas o solo bulímicas, generalmente encontramos esto mixto esto junto. Aquella anorexia que tuvo un compromiso o una cena, salió con unas amigas a tomar un lonche, lo hace sin que nadie se de cuenta, la bulímica se para, va y lo vomita y nadie se dio cuenta. Es mixto en muchos casos, es raro encontrar una anoréxica pura propiamente dicha.

16.¿Que se tendría que hacer para su recuperación para esas personas q son casos severos?

Ayudarlas, cuando el caso es severo se requiere internamiento, cuando no pueden entrar a un ritmo de vida normal, hace que salgas de tu vida habitual por ejemplo, si estás en la universidad te obliga a salir, si estas en el colegio hay colegios especiales internados en lima y gente de dinero que tiene opción de poner a sus hijas en estos centros porque ya no pueden compartir en un entorno normal. Qué se tiene q hacer? Ayuda profesional, se resume en eso ayuda profesional.
17. ¿Y en cuanto a la alimentación como se debe empezar?

Generalmente cuando trabajas con una anoréxica o bulímica haces “pactos” con ella. El nutricionista la ayuda con esos “pactos”. Pactas con la anorexia en primer lugar en que por lo menos ya no va a bajar de peso pero que se va a mantener y si ella acuerda contigo hay que hacer que cumpla que por lo menos que si no va a subir que ya no baje. El segundo pacto sería que se hace un cronograma a mediano plazo que podría subir 300 o 400 gramos pactado con ella. Dentro de estos pactos que se hacen a veces a 6 meces, subiendo 1 kilo, esta anorexia va a tener subidas y bajadas pero con tal que a los 6 meces suba ese kilo. El tratamiento es muy, muy lento.

18. ¿Y en el caso de las personas que padecen de diabetes y a la vez d bulimia o anorexia, esto tal vez pueda aclarar el tiempo d vida?

Bueno la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que propiamente nadie muere de diabetes. De pronto hay diabetes que solo necesitan de insulina, diabetes que solo son con dieta. Si es una diabetes que no necesita insulina, al ser también anoréxica ya le bajaron los niveles de glucosa y se cura. Si me preguntas por la diabetes q necesita insulina, claro que se va a poner muy mal, porque deja de comer glucosa y puede entrar hasta a en un coma diabético, lo cual es muy peligroso. Ahora normalmente los casos que yo he visto de anoréxicas o bulímicas, no se me han presentado con alguna patología adjunta como la diabetes. Normalmente no me ha pasado, siempre ha sido gente sana q ha raíz de la anorexia y bulimia se han vuelto enfermas porque son enfermedades, pero estas personas no han terminado d aceptarlas como tal.

En verdad es muy preocupante este tema, mientras no tengamos a alguien cercano que la padece no podemos entender como viven estas personas y todo lo que esta enferma causa en ellas.


No hay comentarios.: