martes, 30 de setiembre de 2008

Entrevista al Dr. Walter Aguirre Carreño


1. Psicólogo clínico, formado en psicoterapia. Formado en la Universidad San Martín de Porres.

2. ¿Qué motivo su decisión vocacional?

Estaba leyendo la biografía de Tarson, esta autora decía que desde su punto de vista, muchos psicólogos o psicoterapeutas terminan estudiando porque obedecen la necesidad de satisfacer alguna demanda que tienen, o encontrarse a si mismos. Yo cuando tenía 16 años, acabando el colegio y me hicieron una orientación vocacional, me sale un perfil que podía ser bueno para educación, periodismo y psicología. Me acordé cuando estaba en 4to año de secundaria y tenía un buen profesor de psicología y por ello decidí por psicología. Ahora sé que esa fue la aparente razón. En realidad, obedecía a una necesidad de regular y atender mis propias necesidades o “conflictos”, necesitaba estabilidad emocional. En la carrera poco a poco me fue gustando, tenía claro que quería ser psicólogo clínico y fui tomando psicoterapias para mi mismo. Quiero saber desde adentro como es ayudar a otras personas, a pesar que los libros dicen mucho. Comienzo a trabajar desde mis propios problemas personales y es ahí donde tengo claro lo que quiero ser. Trabajar en mí me ha permitido ayudar a otras personas. Respondiendo directamente a tu pregunta, si soy psicólogo es porque un test me lo dijo.

3. Enfoque

Tengo una formación en Terapia Gestáltica, Terapia cognitiva-conductual y Terapia racional emotiva. Yo he llegado a entender que hay puntos de encuentro entre la terapia cognitiva- conductual y la terapia racional-emotiva que son primas hermanas, con la terapia humanistas (algunas) y la terapia Gestáltica. Hay puntos donde realmente no se concilian para nada, pero hay puntos donde sí se concilian. “El primer conciliador” que hace como un puente entre la terapias: humanistas y gestálticas y la terapia cognitiva- conductual Weckeada (que viene de Weck) puesto que un discípulo suyo, que se llama Jefrey Young que tiene un modelo terapéutico que se llama “terapia de los esquemas”, que es un modelo terapéutico pensado para trastornos de personalidad. Él se da cuenta que hay muchos pacientes depresivos que con el modelo ortodoxo de Weck que no mejoraban, porque hay tanta resistencia a la depresión, la recaída, mientras otros si mejoraban. Se da cuenta que la variable es que estos pacientes resistentes al cambio, después se extendió a pacientes con Bulimia y Anorexia y otros tipo de trastorno, detrás del eje 1 del cuadro clínico habían un trastorno de personalidad subyacente. Y que la terapia ortodoxa que plantea Weck no fuera suficiente para trabajar el nivel de trastorno de personalidad. Aunque Weck tenía un libro y un enfoque que trabajar con trastornos de personalidad. Pero él se da cuenta que a nivel cognitivo no es suficiente y el acude a un término que es el que me gusta “para que un paciente haga cambios significativos y duraderos hay que trabajar a el nivel vivencial” y él habla de una terapia cognitiva-experiencial. Entonces empieza a tomar algunos elementos de la terapia Gestáltica que es una terapia que por excelencia trabaja con las emociones de manera vivencial ellos lo llevan al terreno de la terapia cognitivo conductual. Yo que he visto desde adentro la terapia cognitivo conductual y la terapia Gestáltica, hay muchos puntos que se parecen, solo que se llaman de distinta manera. Yo he estado metiéndome cada vez en estos temas, porque he visto la necesidad de hacerlo, de ver otro tipo de enfoques y me doy cuenta de que hay cuestiones que lo abordan básicamente de la misma manera pero hay de diferente forma. respondiendo directamente a tu pregunta, cada vez estoy orientado mas a hacer terapias integrativas, es decir hay puntos que no se encuentran y hay cosas que yo no creo, hay terapias que me no me parecen. La terapia humanista si se enfoca, pero hay cuestiones que no termino de entender. Si no lo entiendo no termino de creerlo y procesarlo. No se si me siga metiendo en este asunto y termine entiéndalo desde el enfoque que ahora manejo. No se si todavía me pueda llamar terapeuta integral pero creo que a eso estoy apuntando.

4. La anorexia y la bulimia desde el enfoque que maneja ¿Cómo se puede tratar?

La bulimia y la anorexia se tienen que trabajar en dos niveles, bueno por lo menos yo lo trabajo así. Son dos grandes momentos, en un primer momento debemos estabilizar al paciente tenemos que controlar el síntoma pero para que el paciente quiera controlar su problema, previo tenemos que trabajar sobre lo que yo llamo conciencia de enfermedad, osea hay dos tipos de pacientes bulímicos o anoréxicos con los que yo me voy a topar. El paciente anoréxico es un paciente más complicado, por lo general tiene una estructura de personalidad más complicada, es un paciente que por momentos no es exactamente un sicótico pero puede parecer sicótico, está convencida de que está gorda, la distorsión de imagen corporal es fuerte, es un trastorno de pensamiento, para ello hay que darle una medicación antisicótica, llega a un punto en el que tiene esta ruptura con la realidad, tiene miedo a engordar, es una fobia a engordar tan intensa que la angustia hace que tenga una restricción para con la comida. El paciente anoréxico, bulímico, ambos tiene el siguiente elemento en común, tienen una fuerte ansiedad por que vallan a subir de peso, ay clínicos que lo ven como una fobia ala gordura, porq ese es el punto el elemento de fondo que mueve todas sus estrategias d purga o restricción alimentaria, tienen miedo a enrodar por una sobre valoración en la estética, entonces a eso se suma una distorsión e insatisfacción de su imagen corporal, la bulímica ve un poquito más acode su imagen en el espejo, pero le acompaña una gran insatisfacción, está más ajustada a la realidad y esto le lleva al a la restricción alimentaría,“atracón” y esto la lleva a la purga es todo un circulo vicioso. El bulímico empieza a hacer una dieta restrictiva, luego rompe con la dieta porque fisiológicamente siente hambre, se atraca, después viene la culpa y una manera de quitar la culpa viene el vomito, te yin sen, y luego otra vez hace dieta. La anoréxica ha hecho una renuncia abierta. Fisiológicamente experimentar hambre es bien desagradable y doloroso, entonces la paciente anoréxica de alguna manera ha anestesiado este dolor, puede pasar sin comer en mucho tiempo.

5. ¿Y eso cómo lo logran? Porque al inicio es como todas las personas que les duele dejar de comer…

En estructura de personalidad se asocia más a personas y no es que se logre a voluntad no…sino es un proceso por el cual llegar a eso, es decir el componente psicopatológico de una anoréxica es mucho más elevado. Para llegar a que tú renuncies a la comida y mitigar el dolor, porque se siente retortijones en el estómago por la ausencia de alimento y lograr anestesiar eso, da como indicador que ay un trastorno psicopatológico serio detrás de un anoréxico. Entre un anoréxico y un bulímico, el bulímico tiene un mejor pronóstico, un anoréxico por lo general va a necesitar un tipo de internamiento. Es difícil que un anoréxico pueda salir del problema con un tratamiento ambulatorio, ante un tratamiento ambulatorio es más posible que un paciente bulímico salga del problema. Hay que tener la participación de la familia y toda una red de apoyo porque tiene que estar muy monitoreado el problema.

6. ¿Qué sucede si un paciente bulímico que ya pudo superar su problema, vuelve a recaer?


Se ajusta. La recaída desde mi concepción es que no hemos tomado las precauciones del caso para ese fenómeno, la recaída no es un fenómeno aislado. Hay indicadores que me avisan que la recaída se va a dar, entonces yo como clínico hago un análisis y le pregunto que es lo que ha pasado no solo de tu parte sino también del mío, en algún punto nos hemos empezado a descuidar, digo hemos porque somos como un equipo por lo general la recaída se da cuando el paciente cree q el problema ha sido superado o vuelve a tener las viejas ideas q hasta hace un tiempo había tenido, una bulímica y una anorexia va a salir adelante cuando se concilie con su cuerpo, cuando deje de distorsionar su imagen corporal. La clave de éxito de tratamiento en una bulímica y anorexia es tratar de hacer que se concilie con su cuerpo. Entonces hablaba de tres momentos. En un primer momento si el paciente no tiene conciencia entonces tenemos que trabajar estrategias motivacionales, trabajar con la familia y la misma paciente y encontrar un punto de quiebre y diga: quiero cambiar esto. En un segundo momento es tratar de controlar el síntoma, el hecho de tratar de normalizar su alimentación no quiere decir que se logre desaparecer esas ideas de insatisfacción para con su cuerpo, el hecho de pensar que no va a ser aceptada, etc., esto ya se trata en un tercer momento. Para trabajar este tercer momento lo que a mi me ha dado mejor resultado es usar la estrategia cognitivo experiencial. Si yo solo me avoco de manera cognitiva estas ideas que le abordan, en realidad no se van, el paciente me da la razón, pero muy en el fondo no se lo termina de creer. Entonces, tengo que ir a la raíz, como llego esto a ti, en mi experiencia muchos problemas alimentarios tienen que ver con los primeros vínculos afectivos con sus padres y sus madres, ahí se ha dado aprendizajes, lo que judic ve: el esquema desertativo temprano, son patrones o ideas “no concientes”, esta profunda necesidad de aceptación porque ese es el tema, el no rechazo. Ella ha entendido que mediante la imagen delgada es aceptada por su entorno, en realidad lo que esta buscando esta paciente es reparar el vínculo que en algún momento se ha quebrado con estas figuras importantes que son el papá o la mamá.

7. ¿Se da que el bulímico es anoréxico o el anoréxico pasa a ser bulímico?

Hay autores que hablan de este diagnostico asociado, para mi es un diagnóstico excluyente. Puedes tener etapas en las que estas en un momento anoréxica o en episodios bulímico. El anoréxico hace una renuncia al alimento, al bulímico le cuesta. Por eso pienso que el bulímico es más adaptado, tiene mejor pronóstico, no puede renunciar a la comida, y cuando ha ingerido un alimento que estaba prohibido piensa al instante “hagámoslo bien” y empieza a atracarse. El anoréxico no funciona así, ha mitigado su hambre. Para mi son dos diagnósticos excluyentes ambos tienen un trastorno de alimentación, una insatisfacción con su imagen corporal, pero uno ha optado por dejar de comer y el otro por darse y luego vomitar.

8. ¿El tratamiento de los trastornos alimenticios es multidisciplinario? De ser así ¿quienes intervienen?

Si claro es multidisciplinario. Porque si la paciente persiste con la idea de que por ejemplo que uno la quiere ver gorda y sigue con esa idea y no se deja ayudar, pues se la deriva a una nutricionista, ella es la “autoridad”, ella es la que la va ayudar, le va a diseñar una dieta y hacerle entender que con esto ella va a lograr su meta que es bajar de peso pero de una manera normal, entonces esta es una estrategia para tratarla de normalizar. Entonces la nutricionista luego le explica que es lo que se va a hacer y que es lo que ella tiene que hacer, pero si la ansiedad es fuerte, puesto que este es un elemento que esta ahí, entonces se debe trabajar con fármacos para estabilizar al paciente, no con todos se utilizan fármacos pero si es necesario se usan y se trabajan con el médico psiquiatra. La terapia de fondo va a incluir co-terapeutas que por lo general son personas de la familia, pero si ninguno de estos no pueden de alguna manera monitorizando todo lo que estoy haciendo con el paciente, tomamos el servicio de una persona que es un técnico para q d una manera acompañe en el programa que estamos realizando. Esta persona que le va acompañando, le pone una especial atención a cuando ella come y lo que come. Entonces lo que el co-terapeuta hace es obligatoriamente acompañarla hasta dos horas promedio después de comer porque después de estas dos horas ya no puedes expulsar el alimento porque ya lo asimilaste y aunque hagas el intento no puedes botarlo. Entonces el acompañamiento co-terapéutico es muy importante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me han diagnosticado anorexia, tengo esto hace 8 años y el punto del vista del doctor entrvistado me parece muy cuadriculado. Cómo puede asegurar que son excluyentes...cómo puede asegurar que una anorexia es más dofícil de curar...qué pasa si te derivan con la nutricionista "autoridad" ...

Anónimo dijo...

Hola...
Que buen tema, creo que debería estar aun mas presente dentro de los temas a tratar dentro de la juventud, dado que es mucho más frecuente de lo que uno puede creer.
Yo tuve bulimia hace unos años atrás, llegue a bajar 12 kilos en menos de un mes, estuve en tratamiento con especialistas (psicologo, nutricionista y psiquiatra especialista en trastornos alimenticios). Tuve que llegar a anotar cada cosa que comia y las que vomitaba, sentía que mi vida estaba bajo una lupa, lo cual hizo mucho mas dificil mi recuperación en ese momento. Sin embargo, aunque estaba muy muy delgada, yo seguia sintiendome un oso.. me costó años poder superar es MALDITA enfermedad... pero gracias a Dios lo logré. Pero solo por los buenos especialistas a los que vi y a mi familia.
Honestamente, no se lo doy a nadie, y pasa mucho mas alla de ser un problema de vanidad.. o de capricho como se suele pensar.
Ojala que quienes se vean pasando por esta enfermedad, cuenten con la posibilidad de acceder a especialistas, porque en mi caso, no lo habria podido superar sola.
Mucha fuerza a quienes esten pasando por esto.. porque se pasa mal.. muy mal!!
Bendiciones.
Carola

Anónimo dijo...

Hola..
Que buen tema!! Ojala hubiesen mas lugares donde ecista la posibilidad de conversar sobre este tema, que es mucho mas frecuente de lo que cree.
Yo tuve bulimia hace unos años atras, tarde años en poder superarlo y solo gracias a la ayuda de especialistad, nutricionista, psicologo y psquiatra. Llegue a bajar 12 kilos en un mes.. fue muy muy dificil aprender a valorarme lo suficiente como para no castigarme de esa forma.. las personas que pasan por esto, tienen que tener presente, que SE ESTAN MATANDO!!
Mucha fuerza a quienes esten pasando por esto.. y por favor, PIDAN AYUDA!! y a tiempo!!
La belleza no va de la mano con los kilos.. la belleza va aunque parezca un tabu, por lo que se lleva dentro!!
Yo.. elegi con mucho sacrifio y esfuerzo, luchar contra esto, y fue solo al apoyo de mis medicos, familia y Dios.. que lo logré!!
Ahora.. soy muuuucho mas linda que cuando pesaba 15 kilos menos.. hoy, peso 58 kilos.. y trato de mantenerme en eso.. así, mis ojitos verdes, llaman mas la atención que mis huesos.
Besitos y bendiciones.
Carola.

Anónimo dijo...

uy... pense que la vez anterior se habia borrado... uops!!
Cariños, y cuenten conmigo.
Caro.-

Antirexmia dijo...

Gracias Carola por tu mensaje, espero que personas al igual que tu sepan valorar su vida y agradecer a Dios cada día por seguir viviendo.
Ànimo..!!