sábado, 6 de diciembre de 2008

Teresa Pozo

Psicóloga Teresa Pozo especialista en fármaco dependencia.

- En psicología hay diferentes especialidades y yo soy de salud mental, aquí encontramos diferentes servicios y una de ellas es fármaco dependencia. Pacientes con adicciones.

¿Qué motivó su decisión vocacional?

Siempre me interesó las personas, me interesó estudiar el comportamiento de las personas, comprenderlas para poder tener conceptos claros y poder ayudarlos en su crecimiento personal. Pero más q nada la parte clínica m interesó en psicología para ayudar en muchas personas con trastornos q muchas veces no eran tan comprendidos, en drogadictos especialmente.

¿En qué lugar desarrolló sus estudios?

En la Católica

¿Cuál es su campo de intervención?

Principalmente la parte clínica, fármaco dependencia

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo?

Hace años, prácticamente hice los 6 años como una situación de suerte aquí en Rebagliati haciendo prácticas, y eso me permitió que inmediatamente de terminar mi carrera en la Católica, donde se estudia 6 años y un año de internamiento en mi tiempo, e inmediatamente fui contratada, osea más o menos tengo 20 años ejerciendo.

¿Qué enfoque maneja?

En la Católica la formación psicoanalítica dinámica que hasta la fecha la persigo, pero no solamente eso, a la fecha y la experiencia prácticamente me ha enseñado todas las tendencias de acuerdo al paciente. Hay una tendencia más humanista, sin embargo, en algún momento también uso la parte conductual en algunos casos, la parte directiva, gestáltica, depende del paciente que tomo. Si bien mi especialidad es fármaco dependencia, yo evaluó y he evaluado distintos pacientes estoy preparada para ver cualquier tipo de paciente en determinadas situaciones.

¿Cómo se puede tratar la anorexia y la bulimia desde su enfoque?

La anorexia y la bulimia son trastornos mentales donde aquí se encuentros médicos especialistas. En fármaco a veces, lo hemos visto cuando es ligado a un tipo de adicción. La anorexia y la bulimia es un tipo de trastorno q conlleva muchos factores internos. Aquí se le hace un tratamiento como el de fármaco en el que la paciente esta internada parcialmente por casi un mes y medio y se hace un tratamiento grupal e individual. En este tratamiento mucho de la anorexia tiene que ver con una profunda baja autoestima, el paciente no acepta su imagen corporal, no se acepta. Evidentemente tanto uno como el otro tienen como muchos de los trastornos que puede pasar un ser humano que las bases son de primeros años de vida y a veces también se encuentra la bulimia y anorexia atípica que presenta una sintomatología muy cabestrada y es una forma también de rechazar a la mamá, llamar la atención, es un trastorno que hay que tratarlo con mucha delicadeza porque desgraciadamente es muy fácil llegar a la muerte con uno o con el otro. Esta enfermedad ahora se ha puesto muy en boga. Influyen muchos componentes, la publicidad, el modelaje impacta al adolescente ¿y porqué lo impacta? Porque quieren ser la imagen que quieren los demás para q te quieran. Hay mil factores.

En las evaluaciones que ha echo, ¿alguna vez le ha tocado evaluar a algún hombre que haya padecido de estos trastornos?

Los hombres son menos comunes. Yo, particularmente no he tenido al hombre directamente con anorexia o bulimia, he visto presentaciones, pero más en mujeres. Incluso a nivel profesional, médicos psiquiatras con problemas d anorexia y bulimia. Por ejemplo incluso con la adicción he tenido a médicos con adicción que a veces se han muerto. La enfermedad no tiene reparo, cuando tú no estás muy armónico, eres muy sensible y ejerces la psiquiatría o psicología puedes ponerte muy vulnerable, no por el hecho de ser médico no puede volverte alcohólico si no estás atento. Es importante que en psicología clínica estén atentas. Para hacer un diagnóstico puedes utilizar tu inteligencia, una CI fría, pero ahora ya no sólo hablamos d una CI sino d una inteligencia emocional, ahora hay q ser muy inteligente y muy humano, porque puede tener mucha experiencia pero no puede llegar al paciente.

¿Por qué se encuentran personas mas predispuestas a padecer esto que otras?

Todos tenemos potencialidades, todos tenemos células cáncrognas, pero tu genética puede tornarte más vulnerable que yo, pero eso no quiere decir que eso te va a volver con un cuadro sicótico o con un cáncer. Osea no podemos ser muy rígidos. No puedes decir nunca me va a pasar a mi. Pero va a influir evidentemente tu vulnerabilidad, tus potencialidades que sean más fuertes por parte genética y por situaciones. Como haz venido donde te has desarrollado como es tu entorno íntimo social. Aparte de como vienes al mundo genéticamente, como vienes desde la barriga porque desde ahí es que estamos influenciadas por esa mama q t esta engendrando. Evidentemente la anorexia. Bulimia y adicción depende de vulnerabilidades y situaciones también que te hacen que desarrolles sino no las desarrollas. Pero si tu por ejemplo, tienes un sistema un poquito alterado y tienes una mamá o un papá con el que no haz generado buenas relaciones y tienes una familia un tanto disfuncional. Puedes desarrollar un cuadro más q tus hermanos, y tú tienes más sensibilidad. Evidentemente detrás de todo cuadro hay un ser humano q ha tenido situaciones internas y externas q lo han llevado a enfermarse y el deber de un profesional es ayudar a esa persona. En clínica al mirar al ser humano en su realidad para poder comprenderlo. La anorexia y la bulimia es una enfermedad q trae traumas internos q hay q mirar y se hace tan riesgoso que a veces se mueren. Las características de cada enfermedad es por ejemplo del adicto, a negación la compulsión y es dura. En el caso d la anorexia y bulímica la compulsión y la negación es igual porque esta fijado casi neurologicamente. El tratamiento que se suele llevar es duro. Una anoréxica o bulímica sola no se puede curar, puede controlarse y después cuando vuelve a vivir una situación de estrés vuelve a caer. Hay que aplicar todo, la parte psicoanalítica, comienzas a modificar el comportamiento, la parte gestáltica comienza a actuar. Pero evidentemente necesitas un tratamiento y rápido cuando se presentan estos trastornos. La tendencia es a minimizar, la familia minimiza el problema, pero cuando la ve muy mal a la anoréxica o bulímica es cuando reaccionan.

En comparación entre los dos trastornos ¿cuál tiene mejor pronóstico?

Ninguno de los dos, los dos son casi iguales. Es como si tú me dijeras, ¿quién tiene más esperanza el cocainómano o el alcohólico? Los dos son adicciones y enfermedades. Lo que yo les puedo decir de la parte que yo veo, anorexia y bulimia son iguales, son trastornos d la alimentación que encierra algo más profundo. Si decimos cual es más estrambótico, el meterte el dedo o el no comer, ambos son duros, los dos son un sufrimiento. Es evidente que se castigan y castigan, pero ¿a quién castigan? A figuras significativas. Castigo porque van a sufrir, y normalmente es la mamá. No sólo se perjudica a sí mismo sino a terceros (Familia). Creo que evidentemente se necesita un médico psiquiatra. Como psicóloga podré evaluar, darle una mejor probabilidad de vida, pero el médico psiquiatra es el que medica para bajar esa ansiedad o compulsión.

¿Qué diferencia hay entre anorexia purgativa y bulimia?

No sabría decirte, yo he visto una anorexia general. Lo que si sé que en la parte clínica lo q especifica es la anorexia atípica y también la bulimia atípica.

¿Usted cree que es necesaria la terapia interdisciplinaria?

Si, sobre todo médico. Por otro lado la nutricional porque después que salen y toman conciencia y se han motivado con su tratamiento y van modificando su comportamiento también su estilo de nutrición también cambia y es por ello que la nutricionista también es importante. Para mi es importante el médico, el psicólogo y la nutricionista.

No hay comentarios.: