sábado, 6 de diciembre de 2008

Hugo Niño De Guzmán



Comenta que el comienzo de estos trastornos viene de familia, que es genérico, que también es influencia de las amigas. Lo grave del problema de tener trastornos alimenticios, es el entorno social-cultural. Se debe hacer una precaución desde que uno es niño, para saber que es lo que uno debe comer y asimismo aceptarse tal como es. Los trastornos de alimentación son una distorsión en el área mental. En las anoréxicas fluye la concepción para no ingerir alimentos y si lo hacen es por presión, por el contrario las bulímicas usan el vomito como escapatoria por haber ingerido alimentos, esto puede ser con ayuda de laxantes o diuréticos. Para que esto pase, las familias estimulan mucho. Las anoréxicas presentan síntomas físicas notorias como por ejemplo en mujeres se da la “menorrea”, la sequedad en la piel o la piel se torna muy amarilla y en varones se da la asexualidad, es decir que no le dan importancia al acto de sexo en si. En las anoréxicas predomina la ansiedad y la angustia.
La comunicación especialmente el que brinda la televisión, el doctor considera que es importante, debido al estereotipo que brinda. Los medios de comunicación televisiva muestran una figura delgada como modelo con lindas caras. Pero nadie sabe como se sienten estas personas que hacen esta carrera, es decir nadie sabe lo que se priva al comer. Las obligan a comer lo más poco para seguir con su carrera. El doctor Hugo considera que debe haber modelos de todas las tallas, así no se crearía estereotipos y no llamaría mucho la atención.
La cultura peruana tiene un estereotipo, los psiquiatras sudamericanos internan al paciente 3-4 días según sea el caso con un tratamiento sicótico. Ya que es la mente la que se encuentra distorsionada, a esta se la modifica con elementos químicos. De esta manera, se arregla lo agudo del problema.
Se necesita de una Psicoterapia permanente, esta debe ser personal y con la familia. Un tratamiento dura más o menos 1 año depende de cada caso. Con recaídas el riesgo es aun mayor y el tratamiento mas estricto. Los medicamentos que el Dr. Niño de Guzmán receta son: “exotac” o “lavacetap” para apaciguar la ansiedad o angustia. Si ya es muy grave receta “atipan” o “clorocepan”. Para los que sufren de ansiedad se recomienda “humor-up”. Depende de la profundidad del trastorno.
Asimismo, aconseja que los extremos no son buenos y que se debe vivir tal cual uno es y no imitar.
Señala que la terapia empieza con un Psiquiatra y con medicamentos, luego viene la Psicoterapia, la cual se trata cuando estas personas tienen demasiada ansiedad, angustia y depresión.
Si ocurriera un problema de estreñimiento, las anoréxicas manipulan el tratamiento. El doctor receta lo suficiente que seria una tableta, una dosis indicada, lo que seria depende de tan grave sea el problema. Sin embargo, estas personas pueden abusar de estos productos. Existe un abuso exagerado descontrolado, que lamentablemente las personas no se dan cuenta. En las bulímicas puede ocurrir este problema, ya que no tiene ingesta de agua.
Estos trastornos son mentales, de este modo el trabajo, es decir el tratamiento es multifuncional. Se requiere de un Nutricionista, Psicólogo clínico, un Psicólogo y un Psiquiatra.
Es cuadro grave que puede llegar a matar. Se debe tomar todos los medicamentos recetados, también es necesario afecto y energía para una buena recuperación.
Las personas con trastornos alimenticios que no toman sus medicamentos, existe otra manera que es de manera inyectable para aquellas que se niegan rotundamente a tomar estos elementos. De esta manera se bloquea la negatividad extrema, depresión grave o cierta sospecha de intento de suicidio. Asimismo, una vez que el paciente entiende el problema, entra el Psicólogo con la palabra para ayudarlo. Luego la nutricionista y el Clínico, así se mantiene una ingesta adecuada al paciente y en cantidades pequeñas. Bajo un cuidado, sin dejarlo solo.
Se da una hospitalización cuando es un caso grave. En el trascurso del tratamiento se le demuestra a la persona enferma que esta mal y así se le puede ayudar.
El doctor considera y recomienda aceptarse para no tener más complicaciones

No hay comentarios.: