sábado, 6 de diciembre de 2008

Jimmy Peralta

El psicólogo se orienta hacia el modelo cognitivo conductual y bajo ese enfoque el define que, los trastornos alimenticios tanto la anorexia como la bulimia son los más difíciles de tratar, por un motivo muy esencial. Piensa que a diferencia de otros trastornos uno puede hacer un trabajo tanto farmacológico como psicoterapéutico, por otro lado en los trastornos alimenticios, es muy difícil el tratamiento farmacológico, el cual no tiene muchos resultados. Además, que se da mas como un tratamiento psicoterapéutico. Y en los trastornos alimenticios, por la característica que tiene en si, se considera como una creencia a engordar y de tener un modelo del mundo por el cual la estructura física es lo que prima. El tratamiento cognitivo-conductual a nivel educativo se trata de reestructurar todas esas creencias de lo que es la imagen corporal, lo cual viene a ser muy importante.
Considera que la baja autoestima influye para que este tipo de trastornos se generen en la persona, ya que es una manera muy simplista, porque en todos los trastornos afectivos la autoestima está involucrada. Si uno se pone a ver todos los trastornos psicológicos, la autoestima va a estar involucrada, no podemos decir, el problema es la autoestima, es muy simplista, es una gama de factores. Los problemas de trastorno alimenticios, es muy común ver en su historial proveniencia de lugares funcionales, proveniencia de familias donde hay un continuo exceso o abuso de los padres hacia la persona, madres o padres desautoritarias.
Considera también que el entorno familiar y social son importantes en estas patologías. Pues en el entorno social priman los aspectos físicos sobretodo en el modelaje, los mensajes de estar delgado y llevar una figura esbelta son llevados como “moda” en el ambiente. Por eso que los trastornos alimenticios en países de continente europeo se da con mayor incidencia. Son factores familiares y personales, va a depender de la resilencia que uno tenga.
A nivel hospitalario, el objetivo es que el paciente se reincorpore o se establezca en su peso, si viene un paciente anoréxico, el objetivo es que vuelva a su peso, ese es el objetivo principal, porque es un proceso de internamiento. De ahí viene el proceso de consultorios externos, el proceso de reeducación, donde por consultorios externos se le va educando, se le va controlando, se le deja tareas conductuales que la familia debe seguir con el objetivo de que la paciente no vuelva a caer en lo mismo. Especialmente las adolecentes o las personas que tienen anorexia se valen de medios para seguir con este problema y te engañan y sabotean el proceso terapéutico, engañan a la familia, al terapeuta, engañan a todo el mundo. Inclusive hay centro de anorexia, donde existe la anorexicoba, y se vuelven más anoréxicos, ente ellos ven como engañar al terapeuta, como engañar a la nutricionista, cuando hacen el peso se ponen piedras, toman agua, la cosa es engañar simplemente, es uno de los problemas más difíciles.
Estas personas se ven guapas. Son conscientes de que si ellas admiten tener un problema, la sociedad las va a censurar. Acá los pacientes que han tenido anorexia se inventan cosas, toman agua, se ponen piedras, inclusive con el objetivo de adelgazar piden sabanas porque dicen tener frio y hacen su pequeño sauna, comienzan a caminar de un lado para otro, el objetivo es bajar de peso. Es muy difícil.


En el caso de varones, lo que hemos visto acá por experiencia, es el entorno familiar, el mensaje familiar que es hacerlo sentir un inútil, un gordo, que no sirve para nada y la humillación de la sociedad por ser “el gordito de la clase”, donde eso ya se convierte luego en una patología, eso se ve más en los varones, porque los varones no están tanto en la moda.
Más hemos visto mujeres bulímicas, que están asociadas a trastornos afectivos. Generalmente la persona bulímica, que hemos podido observar, son gente que en el pasado ha tenido alguna experiencia a nivel del área sexual, dificultad, o traumas en el área sexual, motivo por el cual ven ya a su cuerpo como un objeto y empieza el maltrato corporal, el comer y el vomitar.
Las medidas preventivas en este sentido es trabajar lo que es la autoaceptación y valorar las capacidades que uno tiene a nivel de comportamiento y de conducta. Uno no eres más aceptada por su imagen corporal, sino por tus actitudes y comportamientos. Esto es lo que se debe enseñar. Y otro factor preventivo es trabajar con la familia, porque la familia refuerza mucho esas conductas bulímicas o anoréxicas: tales como “estás muy gorda” o “eres una gorda fea” o “no comas eso que tiene mucha cantidad de grasas saturadas”. Y el nivel también del entorno social. Al comienzo es muy difícil controlarlo. Es netamente autoaceptación y a nivel familiar. Netamente el trabajo es terapéutico y educativo. Y sugerir que se le enseñe a los adolescentes a saber distinguir lo que es la realidad y lo que es la fantasía. Porque a veces lo que ves en los medios de comunicación es netamente fantasía. No es real. Lo que uno ve en las propagandas es fantasía la mayoría de personas no es así, eso es lo que se le tiene que enseñar desde pequeñas a las personas.

No hay comentarios.: